“Me duele la cabeza y el cuerpo. Probablemente, tenga un corona virus psicológico. Pero me abruma pensar en tantas decisiones financieras y especialmente en medio de tanta incertidumbre mundial.
“Acabo de parar operaciones y prácticamente no vamos a generar ingresos por un tiempo. Tengo un poco más de US$100 mil en inversiones en la bolsa de valores. ¿Qué será mejor?”, me preguntó Raúl Ulibarri, durante mi programa Consultas con la Dra.Finanzas.
Probablemente, don Raúl Ulibarri no es el único que se enfrenta ante la incertidumbre sobre qué pasará con sus inversiones.
Sobre este tema, entrevisté a Vernan Mesén, corredor y analista del mercado de valores. Quien nos dio muy buenas recomendaciones para aquellos que mantienen sus inversiones financieras.

Dra.Finanzas: Si revisamos los ciclos económicos mundiales, excepto cuando ha habido guerras mundiales, las consecuencias, normalmente, son regionales. Pero ahora, no hay un precedente en el cual podamos basarnos y saber cuál será el comportamiento de las cosas. ¿Cuál es tu apreciación?

Vernan Mesén: En términos de la economía, el virus se propaga de la misma forma que ha sido la parte biológica. Y tuvimos represiones propias de la economía mundial de lo que estaba pasando en China.

El problema es que la economía es un reflejo de lo que es la sociedad y eso se traslada a los mercados. Sería necesario tener un diagrama y ver cómo se contagia el virus a la economía y pensar en las medidas que toma un país para apaciguar los efectos en la salud. Todas esas medidas hacen que se produzcan efectos directos en las personas. Estamos viendo desempleo. Bajas en la demanda de bienes y servicios. Entonces, Tenemos que pensar en cómo se traslada esto al mercado financiero.
Nosotros tenemos a Estados Unidos como nuestro principal socio comercial, por supuesto que tendremos afectación. En términos de oferta, si China que es uno de los principales proveedores de materas primas, tuvo dos meses detenida su producción, eso afectará la cadena de producción al resto de países. La otra medida importante a considerar es que la posibilidad de llegar a otros mercados es casi imposible. Los encadenamientos se ven con afectación directa.

Si a la incertidumbre del mercado, le agregamos que la valoración del crédito es más alta. Entonces, eso afecta la valoración de los títulos de deuda de Costa Rica. Entonces, los títulos de deuda de Costa Rica los cuales tienen un riesgo más alto. Esa situaciòn de caídas mundiales. Entonces, eso será más riesgoso para países emergentes como Costa Rica. Y los precios de los bonos de Costa Rica en promedio subieron 30 puntos. Esa situación de riesgo se ve reflejado en todo lo demás.

Dra.Finanzas: Y partiendo que esos bonos son de nuestra deuda interna, eso significa que la brecha fiscal podría ampliarse aún más. Y si a eso agregamos el factor de baja recaudación de impuestos. Y des acelaración de la producción y el comercio en general, terminaremos de sepultar nuestras finanzas públicas.

Vernan Mesén: Probablemente, efectivamente, la brecha fiscal aumente. Pero aquí el objetivo debe ser cuidar la salud de los costarricense y no de cuidar las finanzas públicas. Aquí el asunto es generar liquidez. Porque la gente deja de pagar sus préstamos y el sistema financiero tendrá el golpe más fuerte. Entonces, es el mercado financiero el que tiene que dejar liquidez en el mercado para que la gente tenga confianza de que las cosas pueden mejorar.

Dra. Finanzas: En este momento el foco ha sido las personas que se quedaron sin empleo. Y quienes tienen deudas. Pero Los que tenemos inversiones en este momento, uno podía esperar que la gente se deshaga de sus inversiones para tener dinero disponible. Entonces, ¿qué debe hacer la gente?

Vernan Mesén: Toda esa incertidumbre hace que la gente tenga más dudas de qué hacer con sus inversiones. Lo primero que hay que hacer es tener clara que esta situación es completamente nueva. Uno no puede hacer relaciones con otras crisis.
Esta es completamente diferente. En situaciones de crisis es MUY importante mantener el colchón. Es muy importante el fondo de emergencia y tenernos a la vista. Tener el dinero disponible.
Lo importante en el tema de inversiones es el balance entre rendimiento y riesgo. En este momento, debemos valorar el riesgo. Lo primero que todo es que esta crisis nos da una señal y es que el fondo de emergencia líquido es muy necesario.
Cuando uno invirtió es porque había un objetivo. Independientemente, de lo que suceda que el objetivo debe mantenerse. No hacer cambios. No salirnos de nuestra ruta. Ser consecuentes con el objetivo inicial.
Otra cosa importante es mantener la moneda de mis inversiones. No hacer cambios a lo loco. Ponernos a cambiar de moneda por cada noticia, se pierde dinero entre los diferenciales y no tiene sentido en este momento.
Actualmente, el tipo de cambio, no tiene un riesgo latente de que aumente. Se han aprobado varios créditos multinacionales para palear la situación local y eso hace que ingresen dólares y la balanza hace que el tipo de cambio se mantenga estable. También las materias primas bajaron de precio. Eso hace que la necesidad de dólares para pagar las importaciones sea menor. Tenemos una importante cantidad de dólares por ingresar y una menor demanda de dólares.
En este momento, la balanza debiera ser orientada no pensar en rendimientos, sino en seguridad. Y es mantener la posición de inversiones y de ahorro tal cual, si hacer loco. No es la oportunidad de altos intereses, sino de seguridad.
En este momento toma mucha fuerza la frase de que la liquidez es el Rey y es el que manda. Tenemos que tener la flexibilidad para tener la información suficiente y no tomar decisiones a la ocurrencia o a lo que me están ofreciendo. La realidad es que para invertir en este momento lo más importante es buscar asesoría y seguir con la idea de invertir en lo que conocemos.
No es un momento de hacer loco con el dinero. Hoy un dólar vale dos. Proteger el dinero es tan importante como proteger la salud de la familia. Tenemos que tener claro cuáles de nuestros familiares van a ser afectados, por desempleo, o porque pueden estar en riesgo de morir, por ejemplo.

Dra.Finanzas: Pensando que el río revuelto ganancia de pescadores, ¿dónde están las oportunidades de inversión?.

Vernan Mesén: El mejor consejos sobre oportunidades de inversión es que cada quien tiene que respetar su perfil como inversionista. En estos momentos la gente puede estar recibiendo correos de que invirtieron en algo en el 2008. Y tuvieron muy buenos réditos. Pero resulta que su objetivo o perfil de inversionista se contrapone con esa posibilidad. Eso les podría perjudicar. Por eso es importante acercarse con asesores de inversión.
No es cierto que esas grandes oportunidades lo son siempre. No todas convienen. Es necesario definir un objetivo y definirlo en conjunto. Muchas de esas crisis se superan en el corto plazo con solo alinear los objetivos.

6 Consejos para los inversionistas

Consejo 1: Para una persona física que tiene sus ahorros manténgalos a sus vencimiento. No hay que liquidar, ni adelantarse a la situación. Si no hay liquidez, procuremos tenerla.

Consejo 2: En el caso de personas que administran dinero de terceros como cooperativas, asociaciones solidarias, lo más importante es respetar la política de inversión que tuvieron originalmente.

Consejo 3: Mantenerse informado. Manténgase con un ojo en el mercado.

Consejo 4: Para las personas que en este momento tienen liquidez y dinero para invertir, mejor sepa cuál es su perfil de inversionista. No todo es para todo el mundo.

Consejo 5: Buscar un asesor financiero. NO tomar decisiones sin ningún tipo de supervisión y guía.

Consejo 6: Si no lo hizo bien antes es un buen momento para hacerlo bien a partir de ahora. A pesar de que trato de no dar una recomendación general, siempre es bueno analizar todo con un profesional.

Por favor, compartí este artículo con tu círculo de influencia y ayudare en mi lucha contra la esclavitud financiera. Te espero en mi programa de los sábados a las 10:00 am: Consultas con la Dra. Finanzas. Podes seguirlo en vivo por mi canal de you tube.

Y Recuerda: Orgánizate y Sé Libre

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *