La semana pasada grabé un video para Tik Tok, con el título: «¿Sos un hombre, financieramente, sexy?», y  doy las características de esa cualidad.

Si querés podés ir a buscarlo a mi cuenta de Tik Tok: Dra.Finanzas. El asunto es que despertó mella. Tuve muchisísimos comentarios, la mayoría positivos y a otros les herí el ego.

Leyendo los comentarios negativos, me puse a reflexionar que efectivamente, muchos andan por ahí con el ego financiero herido, ya sea porque tomaron malas decisiones en el pasado; o creyeron que eran las mejores alternativas y fracasaron, o  por orgullo; porque su matrimonio se destruyó por causas económicas o simplemente, porque llegaste a una edad y sentís que no haz hecho, absolutamente, nada con el dinero.

Pero, a diferencia de otros temas donde se nos hiere la auto estima, como en el amor, por ejemplo, el área financiera, es más fácil de resolver. Y no requiere miles de horas de terapia y pagar altísimas sumas de dinero para salir adelante.

Acá te comparto 10 tips para levantar tu Ego Financiero y recuperar la confianza en tus capacidades.

10 Tips para Recuperar Tu Ego Financiero

Tip 1: Perdónate. Nada más nefasto que la culpa. Ya lo que pasó, pasó. Ni modo. No se puede devolver el tiempo. A patir de ahora cuéntate una historia diferente en tu cabeza.

Tip 2: Reinvéntate. Es decir, diseña en con papel y lápiz una nueva historia financiera para tu vida. Anota aquello que te gustaría hacer diferente y hazlo de una buena vez.  Ponte a soñar un rato y comienza a dibujar los cambios que necesitas para ser esa nueva persona.

Tip 3: Toma acción. Por ejemplo, hacer el fondo de emergencia. Hacer un plan de pagos para las deudas. Buscar un nuevo trabajo que te permita alcanzar tus objetivos. Finalmente, hacer ese negocio que tanto anhelas. Pero no te quedés detenido. Toma acción inmediatamente.

Tip 4: Plantéate un norte de largo plazo y especifica qué hace falta para lograrlo. Un paso a la vez. Un elefante se come a mordiscos y no de un solo bocado. 

Tip 5: Adopta un nuevo hábito financiero: Por ejemplo: llevar las cuentas de tus gastos a diario. Comenzar un ahorro programado. Aprender sobre inversiones, etc.

Tip 6: Que no te importen los demás. Nunca olvidaré la respuesta que mi esposo le dio a uno de sus subalternos cuando cambio de auto. El muchacho le dijo: «Jefe porque usted que gana más que yo anda en un peor carro que el mío». y la respuesta fue: «yo no necesito que la gente vea lo que tengo. Para mi un auto es solo un medio de transporte, no un signo de estatus. Tampoco me interesa andar montado en algo que le pertenece al banco. Prefiero un carro cómodo, poco aparente y mío», contestó.

Tip 7: Conténtate con lo que tenés ahorita: Mucha gente pasa renegando porque no tiene esto o lo otro. O porque tiene muchas deudas, cuando ningún banco, ni tarjeta te pone una pistola en la cabeza. Basta ya de quejarte. 

Tip 8: Sé agradecido con todo y con todos. Dime, en esta semana cuántas veces le haz dado gracias a tu esposa, solo por el hecho de estar a tu lado?, cuántas veces el haz dado gracias a tu jefe por lo que te enseño esta semana?, cuántas veces la das gracias a la gente que te atiende en los comercios?. Este es el mejor antídoto contra la depresión.

Tip 9:  No busques la aprobación de nadie y menos del pasado. He visto como muchas personas caen en deudas y apariencias por tratar de agradar al papá que les dijo cosas feas, al ex que ya no está. A la mamá que hace muchos años murió, etc. La aprobación del mundo te puede hundir, pues siempre seremos imperfectos.

Tip 10: Organízate y Sé Libre.

Si te gustó este artículo, te pido, por favor, aplícalo, compártelo con tu círculo de influencia y ayúdame en mi lucha contra al esclavitud financiera.

Te Espero todos los jueves en mi programa en Vivo: Consultas con la Dra. Finanzas a las 7:00 pm hora Costa Rica. 

Y Recuerda: Organízate, Invierte y Sé Libre!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.