Probablemente usted haya adquirido durante su vida, al menos, una deuda. Estoy segura de que no tiene más de US$5000 en una cuenta por si le sucede una emergencia y menos aún tiene ahorros para su fondo de jubilación fuera de la pensión obligatoria.
Como padre de familia sueña con que sus hijitos sean profesionales, vivan en un barrio bien lindo, tengan el mejor carro, la mejor casa y se conviertan empresarios exitosos. Todo eso puede ser real si les da las pautas necesarias.
Qué paso con usted?… es muy fácil, sus papás nunca le desarrollaron su inteligencia financiera, no a la manera de Kiyosaki, sino a la manera que Dios planeó. Pero no se frustre. La realidad financiera de sus retoños puede ser totalmente diferente a la suya si aplica los siguientes consejos:
1) Deles un salario o mesada. Pero no le de dinero de gratis. Es decir, solo por sus hermosas caritas, sino porque tienen que cumplir ciertas obligaciones en la casa (cortar el zacate, regar las matas, recoger hojas secas, limpiar ventanas y muebles, lavar trastes, etc).
2) Enséñeles a distribuir ese dinero en tres partes: Dar, Guardar y Gastar. Al principio pueden distribuirla en partes iguales.
3) Tenga una conversación sabia con sus hijos (si son mayores de 8 ellos le entenderán perfectamente). Explíquenles las malas decisiones financieras que han tomado durante toda su vida.
4) Grafíquele las pautas que deben seguir para no hacer lo mismo que usted:

  1. a) Vivir bajo un plan de gastos.
  2. b) Vivir libre de deudas. Si no tienen dinero para comprar algo entonces NO se compra.
  3. c) Tener un fondo de emergencia. Este le permitirá solventar sus necesidades más urgentes sin tocar su entrada constante de dinero.
  4. d) Ahorrar para metas de corto, mediano y largo plazo.

5) Es importante que aproveche cada momento para explicarles conceptos como oferta y demanda, la escasez de los recursos y su uso eficiente.
6) Le recomiendo juegos de inteligencia financiera.
Para mayor detalles contáctenos. Realizamos talleres para chicos y adolescentes. Síganos en Facebook. www.facebook.com/acoyolpartidocoyolcomido

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *