Quedé boquiabierta, puedo apostar que Mark Zucherberg, no tiene una distribución de su presupuesto como la de Mario Sanabria, un ejecutivo a quien asesoré hace un año.

En mi experiencia como asesora en finanzas personales nunca había visto algo tan impresionante. Colores para cada rubro del plan de gastos. El rojo para entretenimiento, el azul para la educación y las universidades de los hijos, el verde para los gastos de alimentación, etc. Y si yo quería ver cuál había sido el gasto del 1 de abril del 2015 solo activaba una función y me aparecía con exactitud.

Don Mario dedicaba más de 5 horas a la semana alimentando su hermoso flujo de ingresos y gastos, con agradables gráficos y tablas comparativas. Pero en la práctica, había alcanzado más de US$160 mil en deudas. Debía la casa, las tarjetas, el carro, cuentas hospitalarias y hasta su último celular. Vino con su matrimonio al borde del colapso a raíz de las deudas y su negocio en bancarrota.

¿Cuál es la clave para Triunfar con el dinero?

Me impresionan los grandes hombres de negocios tales como Steve Jobs, (fundador de Apple), Bill Gates (co fundador de Microsoft y uno de los multimillonarios del mundo), Fred Smith (fundador de Fedex),  Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Walt Disney, entre otros.

Todos ellos tienen algo en común. Esa es precisamente la clave para Triunfar no solo con el dinero, sino con los negocios.

¿Serán los estudios universitarios?, ¿Las riquezas heredadas?, ¿Diez años de estudios en un post grado?, ¿Las conexiones?… definitivamente, ninguna de esas son las claves para triunfar con el dinero.

Pues muchos de los hombres mencionados, anteriormente, no tenían estudios universitarios. Otros tampoco tenían conexiones. Otros, inclusive, tienen pésimas habilidades sociales.

La CLAVE es la meta financiera y el enfoque. El común denominador entre esos señores de negocios y que todos admiramos, es la terquedad con su meta.

Así que si aún no haz definido tu norte o tu meta financiera, cualquier camino que tomes es bueno o es malo. Pero aún, si no te fijas las metas, otros (normalmente los comercios, las grandes marcas, los bancos y las tarjetas), las van a establecer por vos.

Así de simple, cuando no tenemos las metas y el enfoque necesario, vamos a ser controlados por el dinero. En lugar de ser los verdaderos controladores de nuestra billetera.

Te dejo el siguiente ejercicio:

  1. Anota ¿cómo te ves en diez años?.
  2. Seguidamente, escribe los cinco grandes pasos más importantes que debes hacer para lograr esa meta de largo plazo.
  3. Después diluye esos cinco grandes pasos en años.
  4. Luego, en meses, semanas y días.

Así sabrás, día a día, qué pasos son los necesarios para cumplir con esa gran meta. Si bien este ejercicio puede variar en el tiempo, te mantendrá enfocado.

Que nada te haga perder el enfoque y la visión. Sé desesperantemente terco con tu meta. Tan intenso y tenaz como un adolescente cuando quiere un celular.

Te espero el próximo sábado en mi programa: Consultas con la Dra. Finanzas a las 10:00 am. Y si te gustó este artículo, por favor, compártelo con tu círculo de influencia y ayúdame en mi lucha contra la esclavitud financiera.

Y Recuerda: Organízate y Sé Libre!!!

1 comentario
  1. Albin Orias Chavarria
    Albin Orias Chavarria Dice:

    Te escuche en Live 2019 del Poder Judicial. Veo tus comentarios. Intento seguir sus pasos y se otras personas..pero es muy duro. No me canso, sigo intentando día a día, busco nuevas fuentes deningreso, pero las deudas e intereses se llevan esos esfuerzos. Bueno
    Gracias por tus consejos. Seguire adelante. La vida sigue y algún día será de día y no habra nubarranes

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *