Ligia tenía 36 años, nunca fumó, ni bebió licor, no es fiestera, hace ejercicios desde los 12 años; come frutas y verduras en abundancia; se toma sus dos litros de agua… Cualquiera de nosotros podría decir que Ligia es sumamente saludable.
Pero, lamentablemente, hace 5 años le diagnosticaron un cáncer de seno inflamatorio, siendo uno de los más agresivos e invasivos.
A partir de ahí la vida de esta joven transcurre entre exámenes, tratamientos, esperas, vaivenes emocionales, y los ahorros de, prácticamente, toda la familia se diluyen entre los mejores especialistas del país.
Lamentablemente, cuando tenía 30 años, una amiga le ofreció un seguro de gastos médicos con una cobertura de US$500 mil. Pero, Ligia le dijo que era demasiado joven y saludable para pensar en eso.
Prefería comerse esos US$75 dólares mensuales, que le costaba el seguro en ese momento, que gastarlos en un seguro médico.
A que no sabías…
Y es que el caso del Ligia no es el único. De acuerdo con el último estudio realizado por el Ministerio de Salud sobre la siniestralidad de Costa Rica, dice que “numerosas evidencias científicas señalan que prácticas como el sedentarismo, inadecuada alimentación y el consumo del tabaco, son el principal factor de riesgo clave en el desarrollo de enfermedades no transmisibles”.
De acuerdo con el análisis del Ministerio de Salud, nuestro país tiene DOS décadas de que los ticos nos morimos por enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes y diferentes tipos de cáncer.
La Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovasculares, realizada por la CCSS en el 2010, dirigida a mayores de 20 años, encontró una prevalencia del 31,5% de hipertensión diagnosticada y 6,3% no diagnosticada, lo que da una prevalencia nacional de 37,8%. Eso significa que entre 3 ó 4 ticos mayores de 20 años son hipertensos.
Esa misma encuesta determinó que 4 de cada 10 costarricenses mayores de 20 años tiene valores altos de colesterol.
La prevalencia de sobrepeso fue de 36%, mientras que la obesidad fue del 26%.
Lo que más preocupó a la CCSS es que la mayoría de los encuestados presentaron más de un factor de riesgo.
Muertes antes de los 60 años
“La tendencia de la mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles ha tenido muy poca variación, y en el caso del cáncer y la enfermedad isquémica del corazón más bien se observa un incremento”, asegura el estudio de la CCSS.
Las muertes prematuras (entre los 30 y los 69 años de edad) representa el 20% del total de las muertes ocurridas en el último estudio (2012) y el 55% del total de muertes en este grupo de edad.
Dentro de las muertes prematuras el cáncer aporta la tercera parte de las defunciones antes de tiempo, seguida de la enfermedad isquémica del corazón con un 16%.
Además, otro estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) dice que más de 9 millones de las muertes atribuibles a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años; que afectan a hombres y mujeres por igual y que para el 2008 habían más de 1.500 millones de adultos (entre los 20 años y más) con sobre peso. Y Costa Rica es parte de esas alarmantes cifras.
Muertes asociadas al fumado
Aunque, en Costa Rica, el consumo del tabaco ha disminuido, en los últimos años, un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), reveló, en enero del 2017, que la recaudación por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 30% del gasto anual en que incurre la seguridad social, al atender las enfermedades resultantes del consumo de cigarrillos como problemas cardíacos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, accidentes cerebro vasculares (ACV) y cáncer.
Solo en Costa Rica, el tabaquismo genera un costo directo anual de 129 mil millones de colones, lo que equivale al 0,47% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 4,8% anual de TODO el gasto público en salud al año.
Relacionadas con el tabaco, anualmente, se dan: 1.747 muertes; 1.369 enfermedades cardiacas y 145 cánceres al año. Según el estudio, el 12% de todas las muertes que se producen en Costa Rica son por causa del tabaco. También se incluyen fumadores pasivos.
Los años de vida perdidos, como consecuencia de fumar son en promedio 6 años de vida en fumadores y en ex fumadores cerca de 3 años.
Masacre en las carreteras
Cada hora hay 10 accidentes de tránsito.
La muerte en nuestras carreteras ya se considera una epidemia. Según el Ministerio de Salud, por año, mueren más de 700 ticos y muchos quedan heridos o con lesiones permanentes.
“Los accidentes de tránsito le cuestan al país 1% del Producto Interno Bruto. Y cada accidente tiene un costo promedio de unos 20 millones de colones por persona”, asegura el análisis del Ministerio de Salud.
El 30% de los ingresos a las salas de emergencias de los hospitales se debe a los accidentes de tránsito.
Pero nos creemos inmortales
Aún con las estadísticas mencionadas, los costarricenses aseguran sus autos, sus bienes. Pero su activo más importante, su vida, anda suelta por la calle sin ningún tipo de protección.
Démosle un vistazo a las estadísticas de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE). Del total de ingresos por primas en el ramo de los seguros voluntarios un 31% se fue para asegurar los autos y solo un 18% y un 19% para asegurar la vida y la salud, respectivamente.
Muchos de los costarricenses se atienen a los seguritos que ofrecen los bancos de manera expedita. Pero jamás, se dan a la tarea de leer las condiciones de tales seguros y si realmente, serán o no, cobrables en el tiempo. Inclusive, no se toman unos segundos para pensar si será esa la protección que su familia necesita.
Peor aún, muchos creen que están salvados con el seguro de vida que tomaron con la hipoteca de su vivienda. Pero ¡Sorpresa!, ese seguro NO le pertenece a usted, el dueño legítimo es el banco.
Aquí le lanzo algunas preguntas:
1) ¿Qué pasaría con su familia si usted fallece hoy?
2) En caso de estar asegurado, ¿Cómo sabe si ese es el seguro que su familia, realmente, necesita?
3) ¿Tiene claras las coberturas de sus seguros de vida y gastos médicos?
4) ¿Tiene un seguro de gastos médicos que le permita sufragar, en el mejor hospital del mundo, el mejor tratamiento del mundo, para una enfermedad seria?.
5) ¿Sabía que los seguros del Instituto Nacional de Seguros (INS), no son la mejor opción?. En el mercado existen otros seguros mucho mejores y a un precio muy accesible.

No se pierda el próximo artículo sobre cómo se calcula un seguro de vida y qué condiciones debe tener. También les explicaré los elementos básicos que debe incluir un seguro de gastos médicos.

Si quiere que valore su protección familiar y le recomiende el mejor seguro para usted y sus seres amados, solo escríbame a monica@misfinanzasencontrol.com.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Perder tu casa, trabajo, autos, propiedades y el esfuerzo de muchísimos años, será el resultado si viene una tragedia a tu vida y no estabas preparado, económicamente. Si quieres ver el artículo completo e imprimirlo solo dale clik Ticos Inmortales […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *