¿Qué medidas tomaron para espantar la recesión?, Siempre me he preguntado cómo han hecho aquellas compañías que tienen cientos de años de operar y las crisis, guerras, recesiones, malos tiempos, cambios, globalización, múltiples gobiernos, ideologías y demás no las han derribado.

¿Cuál es la diferencia entre estas y las que caen sin cumplir su quinto aniversario?

Investigando un poco me encontré algunas compañías españolas, muy interesantes que se expandieron, triplicaron sus utilidades y avanzaron en plena crisis macroeconómica mundial.

Lo que más me llama la atención es que todas ellas pertenecen a diferentes áreas. Así que no podemos concluir que fueron las bondades de tal o cual sector.

Algunas de estas son: Inditex, OHL, Mango; Mercadona, Viscofan, Artixo, Zara, Jazztel, Agroalimen; Miguel y Costas, Grifols, Prosegur; Técnicas Reunidas y Vidrala, entre otras.

A continuación 7 de sus medidas más importantes:

1) Prepararon el terreno tiempo atrás: Años antes de que la crisis llegara, se determinaron en pagar sus deudas y ahorrar. Como si tuviesen una bola de cristal, se visualizaron en el peor de los escenarios y armaron sus estrategias. Así que la baja mundial nunca les tomó desprevenidos. Y están con los frentes listos.

2) Política cero deudas: La mayoría de las empresas a prueba de fuego tienen un común denominador: no coquetean con la deuda en ninguna de sus formas. Y es que es lógico, mientras su competencia está tratando de trabajar para los bancos; las compañías sin deudas, están innovando. Mientras sus competidores le están repartiendo, en el mejor de los casos, un porcentaje de sus ingresos a los bancos; las empresas inteligentes tienen sus energías concentradas en el crecimiento y en aprovechar las oportunidades de mercado.¿Cómo iniciar un negocio sin deudas?

3) Visión internacional: Una de las claves de este tipo de industrias es que no se conforman con el riesgo sistémico local, sino que aprovecharon la coyuntura para explorar nuevos mercados y expandir sus horizontes.

4) Buscar Nichos de mercado poco explotados: Es quizá una de las fases más complicadas de todo negocio. Inventar el agua tibia. Pero todas las compañías mencionadas

5) Metodología y sistematización: La “mecánica de precisión” no falla aún en las empresas de servicios. Inditex, por ejemplo, logró una revalorización en bolsa cercana al 70% en el 2012. Su fundador encontró un modelo de negocio incapaz de replicarse. “La clave del éxito de Inditex es que ha diseñado una cadena de suministro con capacidad de generar y distribuir prendas nuevas cada 15 días, basada en la rapidez de respuesta a sus clientes”, dijo su Presidente, Amancio Ortega, al diario El País. Puede ver el informe completo en el siguiente link: https://elpais.com/economia/2013/01/04/actualidad/1357325013_139315.html

6) Prudencia Financiera: El tener en la mira los costos y diversificar las fuentes de ingresos es la clave. Aunque considero que esta área siempre debe estar en constante revisión y mejora. “ Cuando la financiación era ilimitada nos impusimos un ratio neto de disciplina financiera que actuó como corsé natural para filtrar las decisiones de compra, lo que te obliga a ir despacito y a no acometer grandes proyectos”, indicó Enrique Wickert, director general económico-financier de OHL, en la entrevista con el diario El País de España.

7) Innovación: Entre más cabeza se le ponga a un sector, más ideas aparecen. Y esta generación de iniciativas no necesariamente tiene que ver con inventos o productos nuevos, sino en nuevas formas de hacer las cosas. Innovar en el modelo de negocios; innovar en las formas de mercadeo; innovar en la búsqueda de oportunidades. Al fin y al cabo cualquier idea que la competencia no esté explotando es innovación.

Te espero todos los sábados en mi Consultorio Financiero a las 10:00 am por mi canal de Youtube: Dra. Finanzas. Prepara tus preguntas.También podés descargar mi PodCast: Consejos Prácticos para tu Bolsillo en I tunes o Ivoox,

 

Y Recuerda: ¡Organízate y Sé Libre!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *