Nunca olvidaré cuando mi tía Margari me daba, semanalmente, 1.200 colones para que me comprara empanadas en la escuela. Ella llegaba, puntualmente, con su sobrecito para mí.

Lo que ella desconocía es que ese regalito me convertiría, años más tarde, en una apasionada por el orden financiero, el ahorro y los instrumentos de inversión.

Esos 1.200 colones no solo me alcanzaban para una empanada al día, sino que me permitió darles obsequios a mis papás en los días especiales; abrir mi primer cuenta de ahorro y pagarme mis clases de guitarra y danza. Para ese momento, tendría unos 10 años. En una libretita rosada anotaba, diariamente, mis ingresos, los gastos y los ahorros.

Lástima que años más tarde caí en la trampa de la deuda. Pero todo hubiese estado mejor con mayor conocimiento de instrumentos de inversión.

Abrí mi primera cuenta, en un puesto de bolsa, el día que me dieron mi cédula. Y a partir de entonces tengo una afición por probar todos los tipos de inversión posibles en Costa Rica.

A través de los años he llegado a la siguiente premisa: La ignorancia nos hace perder dinero.

Para hablar del tema invité a mi programa: Consultas con la Dra.Finanzas, al asesor financiero, Juan Carlos Garreta. A partir de ahora, seguiré poniendo en mis artículos, las preguntas realizadas por el público durante la transmisión del programa.

“Es importante, desde mi punto de vista, conocer los instrumentos de inversión y triplicar nuestras ganancias. El solo desconocimiento ya nos hace perder dinero*, afirmó el especialista.

Cuentas de ahorro: Nos permite guardar, no invertir. Y su característica es que es muy líquida. Se usa cuando se requiere esa liquidez inmediata.

Lo que ingresa por intereses es un número insignificante. No genera altos rendimientos. Pero nos permite ir desarrollando el músculo del ahorro. Sirve para adquirir  el hábito del ahorro.

Una vez que el hábito está dominado pasamos al otro escalón.

Fondos de Inversión: En este caso, don Juan Carlos recomienda hacerlo, al principio, en fondos líquidos. Y genera un mejor rendimiento en comparación con una cuenta de ahorro. Pero con la ventaja de que da más pereza “sabotearse” a la hora de sacar dinero. Hay un paso adicional: moverlo del fondo a la cuenta. Eso evita la tentación de gastarlo.

Certificados a plazo: Es el más popular. Es colocar el dinero a un plazo determinado. Hay dos formas: con rendimientos por plazo o capitalizables (sacan provecho del interés compuesto). Están ambos modelos.  Cuando hablamos de rendimiento tenemos una tasa de interés pactada. Entre mayor plazo, mayor interés. He observado que la gran mayoría de nosotros invertimos a 12 meses porque los intereses tienden a ser atractivos.

Se puede usar como un mecanismo para manejar el fondo de emergencia. Por ejemplo, si tengo un capital lo divido en cuatro. Una parte la invierto a 3 meses, a 6 a 9 y a 12 meses. Así logro una liquidez trimestral. Pero con tasas de rendimiento que son las que se logran a 12 meses que tienden a ser el doble que si colocas ese dinero a menor tiempo.

“Es el método escalonado. Y lo he utilizado con varios de mis clientes”, explicó Juan Carlos Garreta.

Pasos Antes de Invertir

Fondos Inmobililarios:  Es una alternativa muy interesante, siempre y cuando sea bien manejada y por expertos. Los que dentro de su cartera tienen inmuebles para oficinas y con todo el mundo trabajando desde sus casas, deben estar con problemas en su rentabilidad.

Cuando se trata de fondos inmobiliarios se debe buscar especialistas.

Algunos  son muy buenos y seguros. Pero hay que entender el riesgo actual y el riesgo potencial futuro. Y en eso hay que ponerle atención.

Nosotros manejamos fondos inmobilarios, bastante seguros. Tiene una reserva líquida grande y también son regulados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó el asesor financiero, Juan Carlos Garreta.

Fondos de Inversión: Estos son instrumentos que se reúnen varios inversionistas y los hay de diversos tipos: inmobiliarios, compuestos por bonos, acciones o una mezcla de instrumentos. Con renta fija o variable. Estos se pueden adquirir, únicamente, a través de puestos de bolsa.

Bienes raíces: En cuanto a propiedades como tal, podría ser un excelente momento para comprar barato. Pero  es vital la experiencia de un asesor de bienes raíces.

Bonos: son emisiones que hace el gobierno o empresa privada para financiar proyectos, Muchos de ellos tienen renta fija y puede ser mejor que un certificado y podemos accesar de ellos por medio de puestos de bolsa regulados.

Seguros Patrimoniales: Estos son seguros de vida que tienen un ahorro incorporado. Existen diferentes tipos, según la necesidad de los clientes. Específicamente, Best Meridian Insurance (BMI) tiene uno de estos instrumentos, cuyos rendimientos, están ligados a los índices Nasdaq o Standard and Poors 500.

Tienen la característica de que son instrumentos regulados tanto en Costa Rica como en los Estados Unidos y en cualquiera de los mercados donde opere BMI. Para mayor información sobre este instrumento podés agendar una cita conmigo en el siguiente link:

 Consultar por un Seguro Patrimonial

Preguntas del público

  1. Es recomendable diversificar las inversiones: “Claro es importante proteger el capital y no poner todos los huevos en la misma canasta. Es una cuestión de administración de riesgo y el otro objetivo es potenciar los rendimientos. Dependiendo del perfil se puede colocar el instrumentos conservadores, moderados o más agresivos. La diversificación es importante hacerlo en: instrumentos, puestos o entidades financieras, monedas, plazos, países, mercados y sectores”, explicó Garreta.
  2. ¿Cómo se adquieren acciones del NYSE?: “hay plataformas e intermediarios que se dedican a eso. Una es a través del trading. Pero es muy riesgoso, a menos que se lleven años estudiando y arriesgando. Conozco historias buenas. Pero conozco más historias tristes relacionadas con ese tema. Es mejor recurrir a intermediarios que tengan experiencia”, aseguró el asesor financiero.
  3. Con la caída de los precios internacionales del petróleo, ¿sería bueno invertir en estos?: “Son preguntas comprometedoras porque nadie tiene una bola de cristal. Y ahora hay mucho interés por formas de energía alternativas. Están creciendo las alternativas de energía y a lo mejor ya el petróleo no sea una buena opción”, dijo Juan Carlos Garreta.
  4. ¿Cuáles son los Top 5 de herramientas de inversión?: “Las 5 mejores herramientas es poner un poco en cuenta de ahorro, para necesidades inmediatas. Otro poco en certificados de depósito a plazo, de manera escalonada, para el fondo de emergencia. Puede tener otro poco en inversiones de largo plazo en mercados internacionales y otro en inmobiliarios. Siempre y cuando esas inversiones estén alineadas al perfil de inversionista y a su capacidad de riesgo”, explicó Garreta.
  5. ¿Qué opina del crowfunding, tendrá futuro en Costa Rica?: “Son alternativas de financiamiento para invertir en proyectos específicos y dependerá si el proyecto es rentable o no. Hay varios tipos de esquemas. Eso no deja de ser una inversión de riesgo. Costa Rica tiene una tasa alta de que los proyectos pegan. Pero puede que no arranque. Es decir, el factor riesgo es muy alto en este esquema”. Agregó Juan Carlos Garreta.  Precisamente, para profundizar en este tema, en las próximas semanas invitaré a un experto.
  6. ¿Cuáles son las mejores inversiones que garanticen el principal?: El que garantice el capital es un certificado de depósito de largo plazo. Hay otros instrumentos. Pero este es el más sencillo. Agregó Garreta.

Si te gustó este artículo, por favor, compártalo con tu círculo de influencia y ayúdame en mi lucha contra la esclavitud financiera.

Te espero el próximo sábado en Consultas con la Dra.Financieras,  a las 10:00 am, por mi canal de you tube: Dra.Finanzas.

Y Recuerda: Organízate y Sé libre

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *