En los articulos anteriores les hablé sobre las cosas más básicas de las inversiones y sobre los aspectos que debe arreglar en su plan de gastos antes de lanzarse al fascinante mundo de las inversiones.
En este post vamos a hablar sobre los puestos de bolsa y su operación. Además, les voy a recomendar algunos instrumentos de inversión que se encuentran en el mercado costarricense.
Comencemos por definir qué son los puestos de bolsa: Un puesto de bolsa es una sociedad anónima, autorizada por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), cuya actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes, o a su nombre, la compra o venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.
En Costa Rica existen 17 puestos de bolsa autorizados: Acobo, Aldesa, BAC Valores, BCR Valores, BCT Valores, BN Valores, Citi Valores, Davivienda Puesto de Bolsa, Improsa Valores, Ins Valores, Inversiones Sama, Lafise Valores, Mercado de Valores de Costa Rica, Mutual Valores, Popular Valores y Prival Securities.
Lo que sucede en el mercado de valores está regulado por dos instancias: La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y ésta, a su vez, es regulada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).
Así que si usted quiere invertir lo primero que debe hacer es presentarse a uno de los puestos de bolsa mencionados.

Instrumentos de inversión

Llegó uno de los momentos más lindos de esta serie de artículos sobre inversiones y es entender el tipo de instrumentos que existen en el mercado:

1) Acciones: Las acciones son pedacitos de una empresa. Es decir, el inversionista pasa a ser dueño de una parte de la compañía en la cual invirtió. Este es uno de mis instrumentos favoritos, pues son los que hacen crecer el capital de las compañías y eso contribuye con el desarrollo de un país.
También son más riesgosas que el resto de los instrumentos de inversión. Pero ese riesgo se traduce en un mayor rendimiento.
Las acciones no tienen un rendimiento fijo. A como pueden subir, también pueden bajar. Inclusive, pueden hacerte perder dinero. Por eso, invertir en el mercado accionario suele ser muy emocionante.

Una premisa básica en inversiones: A mayor riesgo mayor interés y a menor riesgo menor interés.

2) Bonos: Es un instrumento financiero de deuda utilizado por las entidades para conseguir financiamiento. El emisor del bonos se compromete a devolver el capital principal más los intereses, llamados también “cupones”. Desde su adquisición se conoce cuánto será el rendimiento. Según su plazo se clasifican en:
a) Bonos (Si el plazo de vencimiento es mayor a 360 días).
b) Papel comercial (Si el vencimiento es menor a 360 días).
Existen bonos emitidos por el Gobierno y también bonos emitidos por empresas privadas.

3) Fondos de inversión: Este es uno de los instrumentos por excelencia que existen en el mercado costarricense. A través de estos fondos, un grupo de inversionistas tiene acceso a una gama, muy variada, de opciones.
Siempre lo explico con el siguiente ejemplo: un fondo de inversión es como una pizza gigante, donde el ingrediente principal que hace que la pizza tenga sabor y sasón es el ahorro o la platica de todos los inversioistas (patrimonio).
Esta pizza se compone de diversos ingredientes ó instrumentos de inversión. Pueden haber fondos o pizzas de solo acciones (solo jamón), de títulos inmobiliarios (con peperoni), de bonos ( vegetariana) o una combinación de diversos ingredientes o instrumentos.
La característica es que el propietario de una tajada recibe un rendimiento proporcional al tamaño de su pedazo (ó participación).
La gran ventaja de los fondos es que las inversiones están diversificadas (puestas en diferentes canastas) y el cliente tiene mayores probabilidades que si comprara cada instrumento por separado.

Existen diversidad de fondos de inversión según la necesidad de cada familia. No se pierda el próximo artículo sobre la magia de los fondos de inversión. Les explicaré sus detalles y rendimientos.

Existen otros instrumentos, pero no los quiero tocar en estos artículos porque son algo más complejos y quiero que se familiaricen con lo más sencillo.

¿En cuál moneda invierto?

La recomendación es invertir en la moneda más fuerte que existe en el mercado. En Costa Rica lo ideal es invertir en dólares, pues no solo nos ganamos los intereses del instrumento como tal, sino también la devaluación.

Así que mi recomendación siempre será invierta en dólares. Existen otras monedas internacionales como el Euro, la Libra Esterlina, los Yenes y demás, pero esas no son nada amigables en nuestro mercado y las recomiendo, únicamente, para inversionistas muy sofisticados (aquellos que tienen una amplia experiencia en el mercado de valores).

Vigile que tengan interés compuesto

Eso significa que te acumulen interés sobre interés. Por ejemplo, si invertiste mil colones y te ganaste 10 colones. Significa que el próximo mes te pagarán intereses ya no sobre los mil colones, sino sobre los 1.010 colones. Y resulta que al mes siguiente te ganaste 5 colones. Entonces, para el siguiente mes ganarás intereses no sobre los mil colones, sino sobre los 1.115 colones. Y Así suscesivamente.
En algunos puestos de bolsa te pagan cupones trimestrales, semestrales o anuales y los intereses generados por el instrumento te los depositan en una cuenta aparte. Ahí se detiene el proceso de interés compuesto. Así que, lo ideal es un instrumento que te permita ganar interés sobre interés.
En este detalle está la magia del crecimiento de tus inversiones.

¿Y los certificados de depósito?

Probablemente te estés preguntando ¿por qué no mencioné los famosos certificados de depósito a plazo?. A mí, personalmente, no me gustan. Y éstos no se transan por la Bolsa de Valores, sino que son instrumentos usados por los bancos para captar dinero.
Como ustedes saben, los bancos necesitan captar recursos para prestar. Y su negocio está en que la diferencia de lo que le pagan a los inversionistas por los depósitos o cuentas de ahorro sea muchísimo menor que lo que cobran por los préstamos.
Entonces, volviendo al punto, los certificados de depósito son herramientas bancarias, no bursátiles y aunque te garantizan un interés, es MUUY bajo. Inclusive, sé de algunos bancos que cuando quieres retirar tu certificado te salen con el cuento de que “mejor no use sus ahorros”, y ellos te ofrecen prestarte tu mismo dinero!!! Qué barbaridad!!!.
No se pierda el próximo y último artículo sobre inversiones. Esta vez, vamos a conocer la magia de fondos de inversión. Escríbame a monica@acoyolpartidocoyolcomido.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *