¿Te haz puesto a pensar, Mónica, que la vida financiera que estás viviendo en este momento fue construida tiempo atrás?, que nada es fortuito. La pregunta que quiero hacerte es… ¿qué estás construyendo en este momento?.

Esas palabras que me dijo el señor Juan quedaron resonando en mi mente durante años. Este señor es un gran empresario, tiene varios negocios en mi país. Le da trabajo a más de 200 familias. Tiene muy buenos hábitos de vida y la verdad es alguien de quien siempre se aprende mucho.

Cuando lo conocí, recién habíamos terminado de pagar la última deuda. Nosotros, por la gracia de Dios y la ayuda de mentores, limpiamos  US$350 mil en deudas en 24 meses. Eso sucedió hace unos 8 años, aproximadamente.

La transformación de tu billetera no es algo que va a suceder mágicamente. En nuestro caso, llegó después de mucho dolor. Pero, si tomas las acciones correctas sí podrás ver cambios de manera inmediata.

Haz esto en 5 días

Dia 1: Identifica si tenés mentalidad de pobre. Suena muy duro. Pero, definitivamente, los latinoamericanos, fuimos educados para ser tercer mundistas. El cambio debe ser espiritual. Algunas expresiones que denotan tu mentalidad de pobreza son las siguientes: «Ojalá me aprueben el préstamo»; «yo pago mis tarjetas de contado»; «estoy deseando que me pague el aguinaldo para comprar varias cosas de la casa»; así como me pagan el salario, así se me va»; «el dinero no me alcanza para ahorrar»; «después veo cómo lo pago», entre otras. En este día uno quiero que reflexiones y hagas una introspección para identificar esos patrones.

Día 2: Escribe todas las formas que se te ocurran para generar ingresos. Durante todo este día quiero que, cada vez que tengas unos minutos, escribas posibilidades para generar plata. No importa si en este momento no tenés los medios o la infraestructura para lograrlo. Ese no es el punto.

Lo que quiero es que desarrolles el músculo generador. El músculo de la abundancia y de pensar en grande.  Lo que yo llamaría: La creatividad generadora. Te cuento, desde pequeña me gustó mucho generar dinero. Así que a mis 6 años, junto con mi primo James, vendimos dos sacos de cocos del tío Oscar, que por cierto, se puso furioso porque eran de su trabajo. Vendimos los huevos, naranjas, mangos y cuánta cosa nos encontrábamos en la cocina de la abuelita. Curiosamente, ambos terminamos estudiando carreras relacionadas con finanzas. Luego,  a mis 11 años, monté una academia de danza. Recluté tres niñas del vecindario a quienes les enseñé pasos básicos de danza y les cobraba por eso .

A los 15 años, en mis vacaciones, era dependiente de una tienda por departamentos y los sábados lavaba carros en el vecindario. Aclaro, no era por necesidad, vivíamos bien. Era por pura ganas de tener dinero extra y negocios propios.

Eso desarrolló mi creatividad generadora. Cada día se me ocurren, al menos, dos formas de negocios diferentes. La mayoría no las llevo a cabo. Pero, tengo el músculo muy desarrollado. Precisamente, eso lo que quiero que hagas, que desarrolles el tuyo.

Día 3: Si tenés deudas vas a escribir un plan para pagar las deudas en el menor tiempo posible que se te ocurra. Claro, siendo  realista. Vas a poner una fecha límite. Quiero que escribas ese plan de acción y lo compartas con alguien de tu entera confianza y quien te puede apoyar en el proceso. Vamos comprométete con esa meta. Pégala en todas partes de tu casa. Ten ese objetivo frente a tus narices todo el día. Visualízate pagando la última deuda. Celebrando la victoria.

Día 4: Orden, orden y orden en todas las estancias de tu casa, oficina y automóvil. Eso sí, si tenés cosas que ordenar en tu cabeza y corazón, comenzá con esas. Son las más importantes. Luego, observa con mucha atención las gavetas de tu oficina, cocina, habitaciones; la zapatera; las alfombras de tu auto; los baños. Todo lugar donde tengas rango de acción tiene que estar impecable. Es impresionante el efecto que esta actitud tiene sobre una billetera. Aquí se cumple el principio que dice: «quien es el fiel en lo poco también en lo más es fiel».

Día 5: Lee un buen libro de hábitos exitosos, superación financiera. Te recomiendo el libro de Victor Hugo Manzanilla: Despierta Tu Héroe Interior; cualquiera de los libros de Jurgen Klaric. Me gusta el «Monge que Vendió su Ferrary». También te recomiendo: El Código de las Mentes Millonarias. Cualquier libro de Raimón Samsó. 

Haz todo esto por 5 días y verás una transformación de tu billetera. Si además, sostienes esos hábitos en el tiempo, realmente, saldrás de la mediocridad.  Por favor, escribe en los comentarios como te fue con esos 5 días y sus tareas. Me encantará saber cómo te fue. 

Y te espero todos los jueves a las 7:00 pm en mi programa en vivo: Consultas con la Dra. Finanzas por mi canal de you Tube: https://www.youtube.com/c/DraFinanzas

Además, martes y jueves, publico un episodio nuevo en mi Podcast: Consejos Prácticos para tu Bolsillo. El link está arriba en el menú de esta misma página.

Y Recuerda: Organízate y Sé libre!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.